Desde el 1 de julio cambia la forma de acceder a los datos de la Seguridad Social

Hasta ahora las gestorías teníamos acceso a los datos de la Seguridad Social de nuestros clientes a través del Certificado SILCON. Sin embargo, debido a una nueva normativa que entrará en vigor el 1 de julio, estos certificados dejarán de funcionar.

¿Qué era el certificado SILCON?

Se trata de un certificado que otorgaba la Seguridad Social a representantes de las empresas para actualizar y consultar los datos en el Sistema RED.

¿Por qué cambia?

Desde el pasado 6 de junio, ha entrado en vigor una nueva normativa que modifica los certificados electrónicos de personas jurídicas (ya sean de representante de persona jurídica, de representante de entidad sin personalidad jurídica y de representante de administradores únicos). Y esta nueva normativa implica que el certificado SILCON no cumple los nuevos estándares marcados, por lo  que dejarán de emitirse a partir del 1 de julio, y a partir del 1 de septiembre ya  no podrán utilizarse.

¿Qué hacemos ahora?

Para acceder a los datos de la Seguridad Social se necesita contar con cualquiera de los certificados admitidos, pero para ello necesitarás actualizar los programas instalados para poder utilizar los nuevos certificados electrónicos (o asegurarte de que tu asesoría lo hace). Tienes que tener en cuenta que estos cambios afectan también a otros programas que se sincronizaban normalmente con la Seguridad Social (para hacer nóminas, por ejemplo).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.