¿Qué necesito para poner en marcha mi empresa?

Puede que estés pensando en cambiar de vida y abrir tu propia empresa. Se te da bien tu trabajo, tienes una gran idea y quieres desarrollarla, pero ¿sabes  los trámites y papeleos que debes realizar para poder llevarlo a cabo?

Aunque en función de la actividad que quieras realizar y de dónde te encuentres (existen diferentes procesos y requisitos en función de la Comunidad Autónoma), desde Gesoma, te damos unas pautas generales a cualquier actividad para que comprendas mejor los pasos a seguir:

 ¿Vas a ser socio o administrador único? Date de alta en autónomos

Para crear una sociedad limitada, siendo socio o administrador único, es imprescindible que, si no lo has hecho ya,  te des de alta previamente en el RETA (Régimen especial de autónomos). Para ello, en Hacienda tendrás que presentar la declaración censal (modelos 036 y 037), y declarar a qué actividad te vas a dedicar. Después, deberás acudir a la Seguridad Social para darte de alta, presentando  elmodelo TA0521.

Registra tu nombre

¿Ya sabes cómo llamar a tu sociedad? La elección del nombre tendrás que hacerla en el Registro Mercantil Central. Puedes enviar tu propuesta por correo electrónico o postal  y tendrás que esperar a que te confirmen que el nombre que has escogido no está ya registrado por otra empresa

Abre una cuenta

Tanto si estás solo como si cuentas con socios, deberéis abrir una cuenta en el banco donde depositar 3.000€ y pedir al banco que te dé un certificado de aportación de capital. (El porcentaje que deberá incluir cada socio, dependerá de la participación que vaya a tener en la empresa)

La documentación

Para dar de alta la empresa, necesitas crear los Estatutos de la Sociedad, y un documento que indique la identidad de los socios y del órgano de administración.

Firmar ante notario

Con los documentos listos,  el certificado del banco y el certificado de denominación social que te darán en el Registro Mercantil, tendrás que ir al notario a firmar la Escritura pública de constitución de la sociedad.

Ponte en marcha con Hacienda

Para comenzar tu empresa (sea cual sea) tienes que ir a laAdministración de Hacienda y hacer una declaración previa, darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y en el IVA.

Una vez que hayas completado esa fase, tendrás que realizar una declaración censal de inicio de actividad y obtener el CIF. Y con todo esto, tendrás que acudir al Registro Mercantil e inscribir tu sociedad allí.

El alta en la Seguridad Social

Tanto si quieres comenzar la empresa tu solo, como si vas a contar con trabajadores, tendrás que ir a la Seguridad Social a inscribir de la empresa y en caso de que ya cuentes con equipo, dar de alta a tus empleados.

¿Abrumado? Parece un proceso engorroso pero recuerda que puedes contar con profesionales como nosotros para que te realicen todas las gestiones. Así tú podrás dedicarte a lo que realmente importa: poner en marcha el trabajo que sabes realizar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *