¿Sabes cómo contratar si eres autónomo?

contratar-autonomoÚltimamente no para de salir en los medios el hecho de que durante 2016, los autónomos son los responsables de 1 de cada 5 contrataciones, habiendo generado un total de 82.000 empleos en este año. Estos asombrosos datos quizá te han generado una duda que mucha gente se plantea: ¿qué debe hacer un autónomo para contratar a un trabajador?

Si es así, toma nota de los pasos a seguir:

1. Inscríbete como empresario: Para contratar a alguien debes darte de alta en la Seguridad Social presentando el Modelo TA-6. Una vez lo hayas hecho recibirás un Código de Cuenta de Cotización (CCC) que será el número de afilización a la seguridad social por el que podrás dar de alta a los trabajadores.

2. Da de alta al trabajador en la Seguridad: Siguiendo el procedimiento de alta habitual e incluyendo como dato tu CCC.

3. Informa al  SEPE del contrato: Una vez hayas dado de alta a un trabajador, tienes 10 días para enviar una copia del contrato al SEPE. Puedes hacerlo a través de @Contrata, pero para ello necesitarás  una Autorización de los Servicios Públicos de Empleo. (Consíguela rellenado esta Solicitud de Autorización)

 

Y ¡Ya eres empleador! Pero recuerda, que como empleador, el pago de la cotización a la Seguridad Social de tu trabajador será tu responsabilidad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *