¿Tener una sociedad en Panamá es o no es delito?

Mucho se habla en estos días de Panamá, de las cuentas y sociedades que políticos, famosos y personas de la realeza tienen en ese país que posiblemente no han pisado nunca. Sin embargo, hay muchas cosas que se están contando que no son ciertas.

Para que no tengas dudas (no vaya a ser que un día sea a ti a quien le propongan abrir una sociedad allí)  esta es toda la verdad sobre la legalidad o ilegalidad de estas sociedades:

¿Por qué han abierto los famosos estas Sociedades?

Las sociedades anónimas panameñas ofrecen básicamente beneficios fiscales, en especial, cuando se utilizan como corporaciones o sociedades offshore (De hecho Panamá se considera por algo un paraíso fiscal)

¿Se trata de algo ilegal? No. Abrir la sociedad no es delito. El problema viene cuando indagamos en dos cosas:

  • ¿Para qué se ha creado esta sociedad?
  • ¿Se declara convenientemente?

Normalmente estas sociedades se abren o para operar en el país en el que se han abierto o para ocultar la titularidad del dinero. El problema viene cuando casi ninguna, por no decir ninguna de las sociedades que se han destapado, operan en Panamá.

Pongamos el caso de Pepito, que tiene mucho dinero, y al que su asesor le aconseja abrir una empresa, -llamémosle, Panamá Store- no porque el asesor sepa que Pepito va a hacer negocios allí, sino porque el asesor quiere “ahorrarle” dinero y disgustos a Pepito.

¿Por qué? Las razones de contar con este tipo de sociedades no suelen ser muy buenas por lo que la presunción de inocencia de Pepito empieza a flaquear. Principalmente, estas sociedades se abren para:

  • Defraudar a Hacienda: Pagar menos de lo que le corresponde a tu economía por ley
  • Para recibir pagos de dudosa procedencia (o que no quieren declarar)
  • Para ocultar bajo esa sociedad (que no puede relacionarse con Pepito) dinero obtenido de  forma poco legal (es el caso de traficantes, etc.)

 

¿Cómo debe Pepito declarar esta sociedad?

·Desde 2013, es obligatorio declarar a Hacienda los bienes que tengamos en el extranjero. Esto se hace mediante la presentación del modelo 720 “Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero”. Pero la realidad es que los Pepitos del mundo no suelen declarar estas sociedades porque las crean a través entramados fiscales (sociedades que son dueñas de otras sociedades y así sucesivamente) que son difíciles de seguir y de investigar. De ahí que sea tan complicado seguir el rastro del dinero para Hacienda.

Por tanto, ¿es o no es legal? Sí en teoría pero no en la práctica. Así que si oyes campanas o te asesoran hacer algo así, lo mejor es que no lo hagas. Hacienda, al final, siempre termina enterándose.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.