¿Por qué me puede sancionar Hacienda?
Oímos hablar muchas veces en los medios de fraude fiscal, y rápidamente eso nos hace pensar en grandes cuentas en países extranjeros o en gente que se pasa años sin pagar sus impuestos. Pero la realidad es que existen muchos tipos de sanciones tributarias que se clasifican en se leves, graves y muy graves, dependiendo del tipo de infracción. ¿Las conoces?
Para que nada te pille por sorpresa, te dejamos un resumen de los tipos de sanciones más comunes a los que te puedes exponer si no cumples correctamente con tus obligaciones fiscales.
- Por incumplir tus obligaciones: Hacienda marca las reglas y tú tienes que cumplirlas, sí o sí. Estas obligaciones son de varios tipos y debes tener siempre todas en regla. En general podemos hablar de obligaciones contables (que incluyen llevar un registro de las operaciones de contabilidad, conservar la contabilidad, mantener actualizados los libros y registros…) y de facturación (todas las que tienen que ver con la expedición y conservación de facturas o documentos sustitutivos). En estos casos la sanción puede ascender al 75% del importe del conjunto de las operaciones que hayan originado la infracción.
- Por no presentar datos necesarios o no pagarlos:
- Cuando se trata de autoliquidaciones (como es el caso del IRPF, IVA, etc.) Hacienda te podrá sancionar si no los presentas a tiempo o si no ingresas en tiempo la deuda tributaria resultante. En estos casos la infracción será leve, grave o muy grave en función de la cantidad que debas.
- Cuando son tributos que no se incluyen en los procedimientos de autoliquidación, Hacienda te puede sancionar si no presentas de forma completa las declaraciones o documentos necesarios para que Hacienda pueda hacer su liquidación
- Por obtener o solicitar beneficios que no te corresponden: Pedir a Hacienda que te devuelva cuando en realidad no debería hacerlo o querer aprovecharte beneficios fiscales que no te corresponden también puede acabar en sanción.
- Por imputar mal (o directamente no imputar) bases imponibles, rentas, deducciones, bonificaciones o pagos a cuenta. Revisa bien los documentos antes de entregarlos porque un pequeño error puede conllevar sanciones de hasta el 40% de la base de la sanción.
- Por no contestar a Hacienda a tiempo: Si la agencia tributaria de envía un requerimiento de información y tú no respondes a tiempo, ten por seguro que te sancionará.
Si no quieres que nada de esto te pase ¡Llámanos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir