Declaración de la renta: Adiós programa PADRE, ¡Hola Renta Web!

Como cada año, se acerca el periodo para presentar la declaración de la renta, pero este 2016 viene con una gran novedad. Si hasta ahora, fuera cual fuera nuestra actividad económica, todos  utilizábamos el programa PADRE para hacerla, ahora el sistema que hay que utilizar para completarla es diferente para los que son autónomos y para los que no.

Autónomos

Si eres un contribuyente con actividad económica (es decir, un autónomo) puedes continuar utilizando el programa PADRE para hacer tu declaración online. Para ello, tendrás que descargarlo desde la web de la Agencia Tributaria, pulsar en “Nueva declaración modelo 100 IRPF”, y comenzar a incorporar tus datos fiscales o importarlos de tu declaración anterior.

No autónomos

Para el resto, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema: Renta Web, un programa online más dinámico (que no necesita descargarse) que podrá completarse incluso desde el móvil o la tablet y que además permite que comiences a hacer la declaración desde un dispositivo para acabar en otro.

¿Qué otros cambios veremos? Pues además de que es más sencillo de utilizar, y tiene una interfaz más intuitiva, hay algunas modificaciones que debes saber:

  • Ya no hablará de “borrador” de la declaración de la renta: Ahora se llama “Predeclaración”
  • Tiene un asistente que te guiará  durante todo el proceso para facilitarte el trámite
  • El número de referencia del borrador y la declaración ya no estarán vinculados a un número de expediente, lo que quiere decir que ya no se generará de forma automática  el borrador y que podrás presentar hasta 3 solicitudes al día (cada una con un número de referencia diferente), siendo la última la que será válida.

Por lo demás, el nuevo programa Renta web es igual que el programa PADRE, pero más sencillo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.