El año termina ¡Empiezan los balances !

Ya estamos en diciembre y se acerca la Navidad y el final del 2015. Un momento de celebraciones pero también, de hacer balances y resúmenes para tu empresa, que te ayudarán a tener un buen control de la situación de tu pyme y comenzar el año que viene con buen pie.

¿Qué documentos deberías realizar?

Por un lado, necesitarás  contar con un extracto del estado de las cuentas bancarias de la empresa y con datos de todas las transacciones: Es decir, registrar todos los movimientos y sus “causantes” (facturas de proveedores, movimientos de las tarjetas, etc.)

Por otro, es el momento de hacer el Balance General de tu pyme. Se trata de analizar todos los datos para saber cuál es el estado real de la situación contable de la empresa en este momento. Este balance lo que hace es restar de tus activos (todo lo que tu pyme posee)  los pasivos (lo que debes). Y el  resultado es el patrimonio neto de tu pyme.

Pero debes tener en cuenta que no todos los activos son iguales, porque hay tres tipos:

  • Los activos corrientes: En este apartado entrará todo el dinero (tanto el que esté en el banco como el que se vaya a recibir de  facturas pendientes de cobrar) y los bienes inventariados (que fácilmente se puedan convertir en dinero, como los productos que tengas para vender, las materias primas, etc.)
  • Los activos fijos: Es decir, los bienes inmuebles y muebles, necesarios para desarrollar tu actividad
  • Otros activos

Los pasivos, por su parte, también se pueden clasificar en tres tipos:

  • Pasivo a largo plazo: Se trata de aquellos pagos que tu pyme tenga que realizar en un periodo de más de un año, como podría ser una hipoteca
  • Pasivos corrientes: Deudas que haya que pagar en menos de un año, como son los créditos, impuestos pendientes, etc.
  • Otros pasivos

Tanto en el caso de los activos como de los pasivos “otros” incluye todos los gastos o activos que no pueden incluirse en el resto de categorías.

Contar con este balance te permitirá tener una imagen real de tu situación y abordar el 2016 de la mejor manera posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *