¿Tienes activados los certificados de tu DNI electrónico para hacer la Renta 2016?

Como sabéis, hasta el 30 de junio, seguimos en plena campaña de la Renta. Ya os hemos hablado en este blog del nuevo programa Renta web para realizar la declaración, de quién está obligado a hacerla y de algunas deducciones de las que puedes beneficiarte en la Renta de este año. Pero no hemos comentado un tema que es clave para que puedas agilizar tus gestiones

¿Tienes activados los certificados de tu DNI electrónico?

Si aún no lo has hecho, pon atención que te contamos todo sobre por qué deberías activarlo y cómo hacerlo.

¿Para qué sirve el  DNI-e?

El DNI-e (o DNI electrónico) sirve para que realices desde tu propio ordenador muchos trámites como pueden ser gestionar tu prestación por desempleo, pedir becas  o subvenciones o el caso que nos ocupa hoy, presentar tu declaración de la renta. Y todo ello sin tener que moverte de casa y evitándote colas.

Pero para utilizarlo, es necesario que actives sus certificados, para que Hacienda y el resto de organismos puedan comprobar que el DNI no es falso y que todos los datos están correctos.

Cada DNI electrónico, viene con dos tipos de certificados integrados: los certificados de la Tarjeta de Identificación (que aseguran que tú eres tú) y los Certificados Digitales que vienen integrados en el chip de tu DNI (y que certifican que los datos del DNI son correctos)

¿Cómo se activan?

Para activar los certificados de la Tarjeta de Identificación: Tienes que ir personalmente a la comisaría donde te renuevas el DNI y buscar una terminal de “Punto de actualización” Allí, tras tomarte tus huellas, podrás cambiar el pin del DNI y se instalarán en el chip tus certificados digitales. Recuerda que estos certificados deben validarse cada 30 días.

El proceso para activar los certificados de validación es un poco más complicado, ya que necesitas contar con algunos elementos. Apunta:

  • Un lector de DNI electrónico, que tendrás que instalar en tu ordenador (Para que funcione asegúrate de tener instalado antes Java, ya que es software que utilizan las administraciones)
  • Instalarte el Módulo criptográfico del DNI-e, que puedes descargar directamente deaquí

Una vez tengas esto instalado, debes dar a importar los certificados de tu DNI-e”. Si has hecho bien todos los pasos anteriores, ya solo tendrás que insertar tu DNI en el lector y comenzar a realizar todas las gestiones que quieras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *