¡ Horror ! ¡ Me equivoqué con la Renta !
Si presentar la declaración de la Renta supone un quebradero de cabeza muchos, el darse cuenta de que la declaración que se ha presentado es incorrecta o le faltan datos, supone cuando menos un susto, para otros.
¡Pero tranquilidad! En el que caso de que de pronto te des cuenta que has presentado una declaración con errores o incompleta, Hacienda te permite rectificar por varias vía.
¿Qué debo hacer?
En caso de que tu declaración sea errónea (y tengas más cosas que cambiar que mantener), puedes presentar una declaración sustitutiva, para reemplazarla.
Si en tu declaración faltaban datos, puedes realizar una declaración complementaria. Digamos que esto se hace en los casos en los que Hacienda es la perjudicada (se te olvidó declarar algo que afectará a lo que tengas que pagar o recibir en la devolución).
Por otro lado, si el afectado eres tú (y lo que se te olvidó poner va a afectarte positivamente) puedes hacer un escrito rectificativo. En él, tendrás que explicarle a Hacienda y justificarle, por qué tu Renta no es correcta.
¿Cómo hacerlo?
Para presentar una declaración complementaria, entra en Renta WEB con los datos de la declaración correspondiente e incluye los nuevos rendimientos.
Por regla general, estas modificaciones se pueden realizar en cuenta te des cuenta, pero lo habitual es que notes estos errores o modificaciones cuando pides tus datos fiscales para hacer la declaración, así que los harás en el periodo de la próxima Renta. Eso sí, ¡recuerda que lo que debes modificar/presentar son los datos de la Renta anterior! Es decir, si en el 2017, cuando vayas a presentar la Renta de este año, te das cuenta de que debes modificar tu Renta de 2015, tendrás que entrar en tu Renta de 2015 y hacerlo ahí, además de preparar la renta 2016.