¿Qué es el proyecto Cret@ y para que le sirve a mi empresa?

El Proyecto Cret@ (Control de recaudación por trabajador) es el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones a la seguridad social que desde el 1 de enero se está implantando de manera paulatina en todas las empresas.

Este nuevo sistema,  proporciona más información sobre las cotizaciones sociales a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado,  facilitando a las empresas los trámites de cálculos de cotización y pago de los seguros sociales.

¿Qué ha modificado el Sistema Creta?

La principal novedad de este modo es,  básicamente,  que La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es ahora quien a través de un sistema totalmente telemático, aplica a las empresas las reglas de cotización.

Es decir, mientras que hasta ahora era la empresa la que calculaba y comunicaba a la Seguridad Social sus cotizaciones sociales, gracias  al proyecto Cret@, la Seguridad Social es quien realiza ahora este cálculo personalizado de lo que debe cotizar cada trabajador y lo envía a las empresas para su liquidación, simplificando el proceso a las compañías que ya no tienen que perder tiempo haciendo los cálculos

¿Tengo que utilizarlo en mi empresa?

Aunque de momento la Seguridad Social ha comenzado a implantarlo en determinadas empresas a modo de piloto,  paulatinamente se irá extendiendo hasta  convertirse en obligatorio, así que tarde o temprano tendrás que usarlo.

Para darte de alta en el sistema, como empresa debes solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación de tus trabajadores. A partir de ese momento, la TGSS elaborará  y te enviará un borrador previo de factura para tu confirmación y, en caso de que falte información para realizar el cálculo, te informará de lo que necesita (base de cotización, horas extra…)

Para evitar este paso, puedes consultar los datos que dispone de tu empresa la TGSS a través del servicio de consulta del sistema RED.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.